Desastres
Adicionalmente a los grandes eventos de desastres,
en la región se presentan otros de pequeña intensidad o “silenciosos”:
inundaciones, deslizamientos, heladas y sequías que no causan mayor
impacto nacional e internacional, pero generan una importante
desestabilización económica local, agudizando las condiciones de pobreza
de los más vulnerables.
La integración del enfoque de la gestión del riesgo
en el sector educativo es determinante para incrementar la
concientización sobre el efecto y causa de los desastres, tomando en
consideración el modelo de desarrollo en el que no se valore únicamente
el crecimiento económico y los patrones de consumo actuales. Las
escuelas que incluyen acciones de gestión del riesgo contribuirán a una
cultura para la prevención, esencial en el proceso de desarrollo
sostenible de los países, reduciendo los riesgos de desastres y
fortaleciendo las capacidades de las comunidades más vulnerables y
respondiendo a las emergencias. En este desafío, la OREALC/UNESCO
Santiago trabaja coordinadamente con los países de América Latina y el
Caribe para apoyar procesos de sensibilización, movilización y
compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Decenio de la
Educación para el Desarrollo Sostenible.
Obtenido de :
http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/disaster-risk-management-education/
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